Cirugía Bariátrica, una opción contra la obesidad

La obesidad es una enfermedad grave, crónica y degenerativa, caracterizada por una acumulación excesiva de grasa en el organismo. Según la Organización Mundial de la Salud una persona presenta obesidad cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) es igual o superior a 30 k/m2.
Sobre este tema conversamos con la Dra. María Gabriela Caraballo especialista en Cirugía Bariátrica del Centro Médico Provesalud, quien nos explicó algunos aspectos que pueden desencadenar un aumento excesivo de peso, las enfermedades asociadas y las opciones que nos ofrece la medicina moderna para superar este problema. 



¿Nuestra sociedad está ganando peso?, ¿Es una percepción infundada o ahora existen más individuos con problemas de peso y obesidad?
El estilo de vida cada vez más sedentario, ciertas enfermedades  físicas o mentales y hasta una nociva combinación de factores genéticos y ambientales, pueden explicar la aparición de la obesidad más allá de un consumo excesivo de alimentos.
La obesidad se ha convertido en una verdadera epidemia, afectando a la población de todos los estratos sociales.
En los últimos años se ha presentado un aumento considerable en la incidencia de esta enfermedad en los países en desarrollo, y nuestro país no escapa a esa realidad. En un importante estudio de riesgo cardiovascular realizado en 2008, denominado CARMELA, la incidencia de la obesidad fue de 25%. Euromonitor, empresa de mercadeo internacional, colocó a nuestro país en el sexto lugar en obesidad a nivel mundial. 
¿Qué enfermedades están relacionadas con la obesidad?
La obesidad está asociada a diabetes tipo II, hipertensión arterial, apnea del sueño, reflujo gastroesofágico, artropatías, dislipidemias, trastornos reproductivos, algunos tipos de cáncer, entre otros. 
¿Qué opciones ofrece la medicina a las personas que padecen este tipo de problemas?
Los resultados del tratamiento médico de la obesidad no han sido muy alentadores. El uso de medicamentos tampoco ha mejorado el panorama. Esto ha quedado ampliamente demostrado en estudios científicos a lo largo del tiempo.
La cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad, por otra parte, ha demostrado su efectividad en el tratamiento de la obesidad mórbida, con morbilidad y mortalidad aceptables. Esto ha llevado a un crecimiento exponencial del número de cirugías que se realizan por año a nivel mundial.
            La cirugía bariátrica consiste en procedimientos quirúrgicos que disminuyen la capacidad gástrica (restricción), pudiéndose acompañar de exclusiones intestinales que afecten la superficie de absorción de nutrientes (malabsorción).
            En Venezuela desde los '80 se comenzó a hacer cirugía bariátrica en centros muy puntuales,  pero es a partir de la última década cuando se ha popularizado su práctica.
Con este tipo de cirugía se obtiene, además de la pérdida programada, segura y   permanente del exceso de peso en un porcentaje que varía de acuerdo con cada paciente, mejoría considerable o curación de las enfermedades asociadas, prevención de nuevas patologías, y considerables beneficios en la calidad de vida. Es tal el impacto de la cirugía, que estudios con seguimiento a largo plazo han demostrado que los pacientes obesos operados viven más que los no operados. 
¿Qué paciente es candidato a esta cirugía?
Desde 1991 se establecieron las indicaciones para la cirugía.  Aquellos pacientes que tienen un IMC igual o superior a 35 con patologías asociadas y/o pacientes con IMC superior o igual a 40 pueden ser considerados para este tipo de procedimientos.
Es importante que el paciente candidato a cirugía sea evaluado por un equipo multidisciplinario conformado por cirujano bariátra, nutricionista, médico internista, endocrinólogo, gastroenterólogo, cardiólogo, neumonólogo, radiólogo  y psicólogo. 
¿El estado Vargas cuenta con la infraestructura necesaria para realizar cirugías de este tipo?
El Centro Médico Provesalud cuenta con el recurso humano y la tecnología de punta necesarios para atender a estos pacientes, hasta ahora inexistentes en la región. 
Es importante destacar que el procedimiento quirúrgico se realiza vía laparoscópica, (introducción de instrumentos quirúrgicos a través de pequeñas incisiones) con los beneficios de disminución considerable del dolor y un  rápido reintegro a la actividades diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario