Los gases sí se pueden evitar



Varios alimentos son los causantes de flatulencias que se producen en el organismo durante el desarrollo de la digestión. Hay personas más propensas que otras. Una dieta sana es fundamental para prevenirlos



La alimentación y en general los hábitos alimenticios constituyen el desarrollo de gases en el intestino grueso, como parte del proceso de digestión. Su expulsión se da a través del recto como flatulencias, o bien por la boca en forma de eructos. Si la producción se vuelve excesiva o se retienen pueden producir dolores abdominales de leves a intensos, además de convertirse en un problema estético y hasta vergonzoso.

El doctor especialista en gastroenterología, Roberto Romero, explica que en el colon coexisten normalmente un grupo de gases como: oxígeno, hidrógeno, carbono y metano, derivados del consumo de los alimentos. Cuando comienza la degradación de la flora saprofita, inicia la liberación de hidratos de carbono, generando la flatulencia.

Dependiendo de la cantidad y el método de preparación de los alimentos que consuma una persona, el organismo puede generar gases, sostiene el Dr. Romero, quien además agrega que estas comidas son las que contienen alto contenido de grasas saturadas, frituras, azúcar refinada, bebidas gaseosas y embutidos como salchichón, quesos amarillos, entre otros.

Recomienda que las personas adquieran buenos hábitos alimenticios, no caigan en excesos a la hora de comer o beber, sin importar la ocasión o motivo de la ingesta, para que el proceso digestivo siga su curso normal y no sientan cólicos abdominales o pesadez estomacal.

Elia Y. Pacheco I.
Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario