Cáncer de Próstata... problema de salud pública





Para el año de 1990 en Venezuela, el cáncer de próstata  representaba la segunda causa de  muerte por esta enfermedad en hombres, en primer lugar estaba el de pulmón, según estadísticas de la División de Oncología del MSDS. A partir de este año ha habido un aumento extraordinariamente rápido en la incidencia del cáncer de próstata, llegando a ser en los momentos actuales la primera causa de muerte por cáncer en hombres y responsable de aproximadamente 1800 decesos por año. (según cifras del MSDS, división de oncología para el año 2007); por esta y otras razones no hay duda de que el cáncer de próstata representa un problema de salud pública en nuestro país.
Es sumamente importante que todo hombre a partir de los 40 años asista a la consulta urológica a manera de prevención, sobre todo si tiene factores de alto riesgo, como por ejemplo: hombres de raza negra, hombres que tengan un padre, hermano, tío, abuelo, por línea paterna con cáncer de próstata, en cuyo caso, deben asistir a partir de los 35 años a consulta urológica, ya que según estudios estadísticos estos hombres tienen 3 veces más probabilidad de sufrir esta patología que los que no tienen estos factores de riesgo.  La incidencia del cáncer de próstata también aumenta con la edad.
La mejor manera de prevenir la enfermedad es, sin duda, acudir a chequeo anual al urólogo antes de que aparezcan los síntomas; en cuanto a la dieta hay estudios realizados (Harvard, publicado en el Journal del National Cancer Institute) demuestra que, disminuir el consumo de grasas así como consumir tomate, hortalizas, frutas, alimentos que contienen antioxidantes, pueden reducir hasta un 20% su tasa de incidencia.    
Muchos hombres piensan que al no tener síntomas no necesitan acudir a la consulta urológica, lo que no saben es que el examen digital rectal (tacto rectal) sigue teniendo importancia y vigencia en la detección temprana del cáncer de próstata. El otro examen de importancia es el Antígeno Prostático Específico (PSA), el cual es una glicoproteína detectada en la sangre, producida por la próstata y se eleva en pacientes con cáncer, con estos dos exámenes el urólogo  decide cuáles pacientes deben someterse a una biopsia de la próstata, para así demostrar la presencia o no de cáncer.
El cáncer de próstata en estadios iniciales No da síntomas, posteriormente cuando avanza puede presentar algunos tales como: necesidad de pujar para comenzar a orinar, disminución del grosor del chorro miccional, pararse más de 2 veces en la noche a orinar, sensación de que quedó con orina en la vejiga al terminar de orinar; por lo tanto hay que diagnosticarlo cuando no se tienen síntomas, utilizando el tacto rectal y el antígeno prostático, y no pretender que sean los síntomas los que nos lleven a el, ya que de esa manera lo que podemos lograr es diagnosticarlo tardíamente.
La probabilidad de que un hombre muera por este tipo de cáncer depende de varios factores entre ellos; el momento en que se diagnostique, las características histológicas que se demuestran con la biopsia, el nivel del antígeno prostático, entre otros; Sin embargo si  es detectado en etapas tempranas, cuando se encuentra localizado solo en la próstata, las posibilidades de curación son altas.
Existen varias formas de tratar este tipo de cáncer, hasta ahora la cirugía radical de la próstata, (que significa sacarla en su  totalidad, glándulas seminales, y ganglios sin que esto afecte la función sexual del hombre) es la manera más efectiva de curación que dispone el especialista, por otro lado la radioterapia, indicada en algunos pacientes, también es utilizada con fines curativos, siendo el urólogo en conjunto con el radioterapeuta los encargados de tratar a este tipo de pacientes. El tratamiento hormonal, (NO es quimioterapia) el cual consiste en administrar medicamentos de por vida que se encargan de bloquear la producción de testosterona por los testículos, para asi detener el proceso de crecimiento del cáncer. Existen otros tipos de tratamiento que no son muy usados en nuestro país.


DR. JORGE LUIS CEREZO. Cirugía General – Urología. Centro Médico Provesalud. Consultorio 709.                       
                                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario