Ciudadanía y consciencia ambiental sobre las Olas

 

Cuando se habla de surf en las costas de Vargas se habla de la historia de playa Los Cocos. No es extraño entonces que tras su afectación en 1999, la prohibición de uso y ser convertida un depósito de envases plásticos y botellas vacías, los surfistas de todas las generaciones lo lamentaran y decidieran recuperar su espacio. Y así lo hicieron. Limpiaron, arborizaron y lo más importante es que le devolvieron el espíritu a playa Los Cocos, logrando que el gobierno regional de Vargas la declarará en 2009 cancha deportiva extrema.

    Uno de los que enarboló la bandera por rescatar Los Cocos fue Gilbert Báez. Pero su cruzada no quedó allí, sino que pensó en levantar nuevas generaciones de surfistas con valores ecológicos y consciencia ambiental. Así surgió Los Cocos Surf School. 

     “Esta escuela no es solo para enseñar surf, también para formar disciplina y conciencia ecológica en cada participante y su familia. Mas allá del dominio de las olas, apostamos por un crecimiento humano y una comunión con la naturaleza” explica Báez, quien además de fundador funge como coordinador del centro.
     La rutina de la escuela es de sábados y domingos, desde las 8 de la mañana hasta mediodía. En primer lugar se explican las técnicas del surf, luego los calentamientos en grupo para ir al mar acompañado por los profesores quienes inician a los niños, jóvenes, adultos y hasta a mascotas,  a montar las olas. Luego los integrantes de la escuela, cuya primera promoción egresó el pasado 27 de marzo, realiza una jornada de atención a los árboles o recibe una charla de temas ecológicos, reciclaje, deportivos y de salud, con apoyo  de estudiantes universitarios de la UCV y USB.

“La experiencia ha sido altamente positiva. La playa se mantiene en óptimas condiciones. Se forman nuevos prospectos para el surf nacional y niños preocupados por el medio ambiente y con iniciativa para participar en la recuperación de cualquier espacio. Además se han sumado voluntades. Desde la empresa privada, hasta aportes del Ministerio de Deporte y la participación de los estudiantes y de grupos de surf que hacen vida en otros espacios” agrega Báez.

    “Por ejemplo el pasado domingo 10 de abril, la actividad académica surfista  fue de la mano con una jornada ecológica-deportiva, además de una clase de primeros auxilios dictada por el personal del cuerpo de Bomberos de la UCV. Abarcamos un abanico de opciones que están relacionados con la conservación y el crecimiento humano. Lo mejor es que nuevos aliados se suman. Últimamente el Consejo Legislativo de Vargas (Clev) nos donó 30 especimenes de cocoteros y cayenas, que fueron sembrados en la bahía”.

      Los participantes de la escuela cancelan un monto mensual por participar, pero Báez también diseñó un plan de becas para esos pequeños de escasos recursos que amen el mar y las olas, además de empatía con las tablas.

    Para contactar a la escuela Los Cocos Surf School se puede hacer a través del correo loscocossurfschool@hotmail.com, de su cuenta twitter @CocosSurfSchool o simplemente acercándose hasta la bahía, para apreciar, en primera persona, el renacer de playa Los Cocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario